Pepepérez

Biografía

Malagueño de nacimiento, por lo que desde entonces su idioma es el castellano-malagueño, y ese es el idioma en el que cuenta.

Por circunstancias de la vida llega a Sevilla, donde instala sus maletas que van llenas de magia, fantasías e ilusiones y por esas tierras aún anda hoy día.

En 1992 comienza a recorrer los diferentes colegios e institutos de Sevilla, gracias a las Áreas de Cultura, Educación y Universidades del Ayuntamiento de dicha ciudad, con los proyectos de Animación a la Lectura «El Libro con Patas» , «Igor el tranviario y El CieNpuertas», «Cuentos de colores» y «Confecuentos» con ellos intenta transmitir el poder y el placer que contienen las historias. Este año ha ampliado la oferta municipal con uno Proyecto en torno al Quijote y otro para Educación Infantil.

En 1992, creó su primer «Club de «mapadres» cuentacuentos» en la Biblioteca de Dos Hermanas (Sevilla), más adelante se unirían otros Clubes en diferentes pueblos. Lo que se pretende con esta actividad es que la narración oral no se pierda y que los cuentos no queden solamente como una actividad extraescolar.

Da cursos para Centros de Profesores, Coordinadoras de Escuelas Infantiles, Universidades, Coordinadoras de Bibliotecas, Bibliotecas, Asociaciones Culturales, Ayuntamientos… Donde intenta transmitir su visión sobre la manera de contar cuentos y la forma de utilizarlos educativamente.

Ha contado cuentos en los sitios más diversos, jardín de infancia, escuelas, institutos, universidades, ferias del Libro, maratones como: Guadalajara, Benalmádena, Úbeda, Málaga…; en Congresos de LIJ, a la luz de las hogueras de San Juan, de la Candelaria o de San Antón, en playas, plazas, bares de copas… En el Museo de Arte Reina Sofía, en la celebración del Día Mundial del Museo del año 2000, en la Sala de Tapies y en el año 2004 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla dentro del programa «Encantado de CuentArte». Incluso en el campamento de refugiados Dajla, en la parte occidental del desierto argelino, dentro del Festival Nacional de la Cultura y el Encuentro de Inmigrantes.

En el año 2001, 2002, 2003 y 2004 narró y animó las exposiciones de los cuentos:

«La niña de la nube» de Paco Abril ; «¿A qué sabe la luna?» de Michael Grejniec, «Flon-flon y Musina» de Murawaska Elzbieta y «Clásicos de colores» ilustraciones abstractas de cuentos clásicos idea original de Pepepérez; dentro de la programación del X, XI ,XII y XIII Ciclo, respectivamente, El Teatro y la Escuela , que organiza el Teatro Municipal Alameda de Sevilla.

En el año 2002 montó el espectáculo bufonesco-narrativo «Los Milecuentos», donde tres bufones viajaban, a través de los cuentos, por todo un milenio, estaba dirigido, principalmente, a adolescentes y adultos.

Desde 2001 trabaja como colaborador contando cuentos en el programa infantil » LA BANDA «. Actualmente dirige, hace los guiones y presenta el microespacio «EL COLECCIONISTA DE PALABRAS», dentro del mismo programa de CANAL SUR TELEVISIÓN.

También está paseando por diferentes espacios de Andalucía el montaje «Cuentos para corazones femeninos», un espectáculo de una hora de cuentos y música para mujeres y hombres que sientan y se comuniquen en la misma lengua.

Pero, sobretodo, donde más disfruta contando es en las orejas de su hijo Lorenzo, que es un Sol.

 

Documentos anexos

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.