Entrevista a Conchi Jiménez, bibliotecaria de Azuaga

Conchi JiménezConchi Jiménez dice de sí misma en su blog:

«Nací en Azuaga (Badajoz) en 1967, aunque con pocos días de vida me trasladé a Vélez Rubio (Almería) donde trabajaba mi padre. Allí viví casi toda mi infancia. Tras estudiar en Granada y trabajar en Madrid volví a Azuaga para ocupar el puesto que ahora desempeño, el de bibliotecaria municipal de esta localidad. Además trabajo en la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura www.alonsoquijano.org, editora de la revista Mi Biblioteca www.mibiblioteca.org

Conchi ha accedido amablemente a contarnos su visión del Plan de Fomento de Lectura en el que participa desde su biblioteca en Azuaga desde 2007.

1.- ¿Cuál es la valoración cualitativa del Plan como participante del mismo desde 2007?

Considero que, cualitativamente, el Plan ha servido para dejar atrás esa posible idea de que los bibliotecarios del medio rural éramos el “patito feo” de la administración local. Sabemos que la biblioteca, con sus servicios gratuitos, no siempre es motivo de preocupación por parte de la clase política y que todos los bibliotecarios municipales dependemos de quién gobernará cada cuatro años en nuestra localidad para hacer un trabajo u otro en la biblioteca. Con el Plan, creo que hemos sido considerados, siempre, como núcleo o base para fomentar la lectura en la localidad.

2.- ¿Ha influido en la imagen de la biblioteca o no ha influido en ese factor?

Por supuesto que sí. El Plan ha servido para dar visibilidad a la biblioteca como lugar de encuentro, como centro dinámico y útil para crear hábitos lectores duraderos entre todos los miembros de la comunidad, grandes y pequeños…

Ha influido también en el cambio imagen de la biblioteca como lugar exclusivo para eruditos o como un lugar de estudio donde lo más importante y necesario es que haya wifi y mesas y sillas para sentarse…

3.- ¿Podrías dar una valoración general a nivel cuantitativo? ¿Ha supuesto algún incremento en el número de usuarios?

De acuerdo con lo que he expuesto en la respuesta anterior, el Plan ha supuesto un aumento considerable en el número de usuarios puesto que gracias a las actividades realizadas se ha dado a conocer otra imagen de la biblioteca y eso ha invitado a muchas personas a utilizarla y visitarla, algo que no ocurría con frecuencia antes.

4.- ¿Qué ha significado el Plan para un municipio como Azuaga?

Creo que se puede responder a esta pregunta con cuatro palabras: La biblioteca tiene vida.

5.- ¿Qué ha supuesto el Plan para ti como bibliotecaria?

Sinceramente, me he sentido apoyada y comprendida a nivel profesional. No quisiera dar la impresión de persona que solamente tiene en mente lamentos y reproches pero estoy segura de que muchos bibliotecarios compañeros se han sentido alguna vez poco valorados en sus bibliotecas, aunque a veces te hayas dejado la piel en ella realizando todo tipo de actividades imaginativas para difundirla. Bien dice el refrán que “nadie es profeta en su tierra” y las actividades del Plan, al “venir de fuera”, han supuesto para esta bibliotecaria un apoyo a su trabajo y un complemento o ayuda en ese trabajo que hace diariamente.

6.- ¿Ha supuesto algo el Plan para ti como persona?

Como persona me ha encantado conocer a diferentes cuentacuentos, autores, etc. Compartir comidas, cafés y charlas ha sido muy gratificante y enriquecedor. He aprendido muchas cosas de cada uno de ellos, a nivel personal…

7.- ¿Qué destacarías del Plan (en cuanto a funcionamiento, actividades, organización, formación…)?

Creo que todos los que conocemos cómo se trabaja en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o cómo se preocupan por las bibliotecas municipales en la Diputación, no podríamos poner ninguna objeción a cómo se ha desarrollado y se desarrolla este Plan. Pienso que nunca se ha pensado desde esas dos instituciones en “la foto” final en la prensa o en la propaganda pública de lo que se organiza con el Plan sino en las bibliotecas municipales, en sus bibliotecarios y en toda la comunidad.

8.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota de todos estos años?

Una de las cosas que recuerdo con mucho cariño y humor, aunque no sea una anécdota como tal, es que cuando vino Martín Garzo nos hablaba sobre la importancia de los cuentos, la necesidad de soñar y comparaba este último aspecto con el enamoramiento, con ese vivir en las nubes cuando alguien se enamora… Todo lo decía Martín Garzo con esa voz tan dulce y embaucadora que conseguía mantener a la audiencia con la boca abierta y casi soñando de verdad hasta que una usuaria le respondió: “Lo malo de ese sueño cuando uno se enamora es que cuando despiertas ya es muy tarde…” 🙂

Muchas gracias, Conchi.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.