El Plan visto por Paqui Cardeñosa, bibliotecaria de Siruela

La Biblioteca de Siruela, dirigida por Paqui Cardeñosa, participa en el Plan de Fomento de Lectura desde 2005. Por ella han pasado autores como Gonzalo Moure o Justo Vila; narradores orales como Eugenia Manzanera, Carlos Alba, Martha Escudero; exposiciones como Libros Troquelados, En Portada o Lugares de electura. Preguntamos a Paqui Cardeñosa qué han significado estos años de actividades en la biblioteca y cómo ha influido en el hábito lector de Siruela.


¿Cuál es la valoración cualitativa del Plan como participante del mismo desde 2005?

Como participante del Plan mi valoración es muy positiva desde el principio. Las actividades han sido muy adecuadas tanto para la población de estos municipios como para abrir la biblioteca a otras formas de uso, tanto de los fondos como de las instalaciones y permitir un cambio de mentalidad de considerar la Biblioteca como un centro de estudios únicamente para jóvenes y niños a pasar a ser un lugar de encuentro para otros colectivos menos usuales hasta ese momento.

¿Ha influido el Plan en la imagen de la biblioteca?

Sí, la imagen de la biblioteca ha cambiado. Antes de la participación en las actividades del Plan, la visión de la biblioteca era como lugar de estudio cerrado y muy serio, poco a poco se ha ido abriendo y al día de hoy además de las actividades organizadas desde este proyecto se realizan otras, algunas puntuales y otras más arraigadas como los clubes de lectura, cuentacuentos…

¿Podrías dar una valoración general a nivel cuantitativo?

Creo que cuantitativamente es una buena proporción para que se puedan ofrecer, desde la propia biblioteca, otras actividades y que los usuarios no se sientan agobiados por la repetición de actividades o por solaparse con otras que se organicen desde otras asociaciones de la localidad.

¿Ha supuesto algún incremento en el número de usuarios?

El incremento de usuarios se nota sobretodo posteriormente a la celebración de la actividad, sobretodo en niños que asisten a los cuentacuentos o las visitas a exposiciones y que no suelen visitar la biblioteca porque no sea costumbre de los padres llevarlos. En los días posteriores se hacen más carnets de socios para el préstamo tanto de los niños como de los padres que los acompañan.

 ¿Qué ha significado el Plan para un municipio como Siruela?

La creación de un Club de Lectura, ha sido una pieza fundamental para los encuentros de autor; como municipio ha significado la posibilidad de que nuestros lectores hayan tenido la oportunidad de conocer autores destacados y compartir con ellos momentos muy agradables, que de otra forma hubiera sido más difícil conseguir.
También ha sido importante el hecho de la colaboración de los centros de infantil y primaria con la biblioteca municipal, permitiendo una asistencia total de la población infantil a las actividades organizadas y un mayor acercamiento de los niños a la biblioteca.

¿Qué ha supuesto el Plan para ti como bibliotecaria?

Como profesional ha sido descubrir otra forma de trabajar en la biblioteca, la cercanía con la gente, aprender mucho sobre planificar el tiempo para conseguir objetivos tanto en la gestión diaria como en la puesta a punto de las actividades. Disfrutar contando cuentos, haciendo talleres complementarios a las actividades, hablar en público para presentar autores o explicar exposiciones…

¿Ha supuesto algo el Plan para ti como persona?

El Plan me ha permitido conocer gente estupenda y aprender mucho de ellas, pasar ratos muy buenos y compartir penas y alegrías, pues en esta profesión y por la situación geográfica se está bastante aislado.

¿Qué destacarías del Plan (en cuanto a funcionamiento, actividades, organización, formación…)?

Destacaría la continuidad y persistencia en la organización, y la elección de las actividades que creo que son de las más significativas para la animación a la lectura en una biblioteca.

 ¿Podrías contarnos alguna anécdota de todos estos años?

Cada actividad ha tenido su momento, alguno no agradable, pero la mayoría han dejado un bonito recuerdo para todos los que hemos participado en cada una de ellas. Los usuarios ya reclaman cada año los cuentacuentos y los encuentros de autor y se ha generado una rutina que da otro aire a la biblioteca cuando llegan las fechas en las que se van a celebrar.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.