La biblioteca con el Plan: un lugar dinámico, de entretenimiento y creativo. Entrevista a Juan Carlos Arévalo de Fuente del Maestre

La Biblioteca Pública Gómez Sara de Fuente del Maestre participa en el Plan desde 2005, pero es en 2008 cuando su actual bibliotecario Juan Carlos Arévalo tomó su dirección. Desde entonces, se ha creado un club de lectura, la biblioteca es activa en las redes sociales, ha realizado numerosas actividades fuera del Plan «Un libro es un amigo» y es una de las bibliotecas que más poder de convocatoria con adultos, llegando a llenar el salón de actos con más de cien personas para escuchar historias. Este año están de celebración,  ya que se han trasladado de lugar y se han mejorado las condiciones del servicio. Aquí os dejamos con las palabras de Juan Carlos.

IMG_4480

1.- ¿Cuál es la valoración cualitativa del Plan como participante del mismo desde 2005?
Desde 2008, que es cuando yo comencé a trabajar en la biblioteca, mi valoración es excelente en todas las actividades que hemos realizado. Nos han visitado autores y narradores de mucha calidad, tanto para jóvenes de diversas edades como para adultos; y la exposición que tuvimos tuvo una gran aceptación en el municipio. En definitiva, actividades de gran calidad que no se harían en nuestra Biblioteca a no ser por el Plan, debido a el elevado coste de ellas.

2.- ¿Ha influido en la imagen de la biblioteca o no ha influido en ese factor?
Ha influido bastante a dar a conocer la biblioteca y sus servicios, y ha contribuido de forma muy notable a cambiar la imagen de esta por un lugar dinámico, de entretenimiento y creativo.

3.- ¿Podrías dar una valoración general a nivel cuantitativo? ¿Ha supuesto algún incremento en el número de usuarios?
Considero que el número de actividades para cada biblioteca es el adecuado. En cuanto al incremento del número de usuarios después de cada actividad puede decirse que es considerable, sobre todo si se realiza formación de usuarios antes o después de cada una de las actividades.

4.- ¿Qué ha significado el Plan para un municipio como Fuente del Maestre?
Ha significado poder ofrecer a todo el municipio actividades culturales y enriquecedoras de mucha calidad, que rara vez suelen verse en la localidad. Destacar narradoras como María Molina (Maricuela) o la colombiana Carolina Rueda, y autores de la talla de Ramón García Domínguez o Gonzalo Moure.

5.- ¿Qué ha supuesto el Plan para ti como bibliotecario?
Sobre todo disfrutar. Disfrutar organizando las actividades, disfrutar con la satisfacción de niños y adultos, disfrutar con cada una de las charlas y narraciones que hemos tenido y disfrutar con las conversaciones posteriores con los narradores y escritores. También ha influido a tener mucho más contacto con los Colegios y el Instituto de la localidad. En definitiva, sentirme realizado como profesional.

6.- ¿Ha supuesto algo el Plan para ti como persona?
También ha sido importante lo que se puede llegar a aprender de estos grandes artistas de la narración y de la escritura, al escucharles y conversar con ellos. Ha supuesto abrir la mente en cuanto al jugo que se le puede sacar a mi trabajo y a una actividad de este tipo, siempre en beneficio de la Biblioteca, y de sus usuarios y futuros usuarios.

7.- ¿Qué destacarías del Plan (en cuanto a funcionamiento, actividades, organización, formación…)?
Destacaría su buena labor y su gran dedicación. Cuando se disfruta realizando un trabajo son los resultados los que lo corroboran, y así se plasma en este Plan. Actividades de gran calidad, una organización ejemplar, y siempre contando con la opinión de todas y cada una de las bibliotecas y sus responsables. Destacar enormemente que te tienden la mano en cualquier duda o pregunta del trabajo diario, incluso que no tenga nada que ver con el Plan.

8.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota de todos estos años?
Anécdotas ha habido bastantes, pero podría destacar las conversaciones sobre Colombia con Carolina Rueda y como disfrutaba con la comida española.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.