Escrito por Mujeres

*(En la fotografía, Gabriela Mistral).

Información de la exposición

La exposición Escrito por Mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX,   pertenece a los fondos del Museo del Escritor, Centro del Arte Moderno, Madrid.

La muestra es un homenaje al aporte de las escritoras a la literatura en nuestra lengua. Desde hace mucho tiempo las mujeres han contribuido en forma determinante al desarrollo literario no solo en España sino también en los otros países de habla española; no siempre contando con un adecuado reconocimiento y muchas veces debiendo vencer prejuicios, discriminaciones e injusticias de diversa índole, no obstante lo cual han dejado su legado para el enriquecimiento de nuestra cultura.

No se trata de un catálogo de mujeres escritoras, ni de una lista de las mejores escritoras, solo es una selección de algunas, para poner en evidencia la importancia del trabajo realizada por ellas.

En esta muestra se ven historias literarias, pero también personales. La violencia de género, el exilio, los problemas familiares, la dificultad de la creación, se expresan en la vida de estas luchadoras que, contra viento y marea, cumplieron su destino literario.

Selección de escritoras

España: Carmen de Burgos, Carmen Conde, Carmen Laforet, María de Járraga, Mercedes Pinto, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Rosa Chacel, María Teresa León, Dulce Chacón, Elena Fortún, Concha Méndez, María Zambrano.

Uruguay: Delmira Agostini, Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño.

Argentina: Alfonsina Storni, Alejandra Puzarnik, Victoria y Silvina Ocampo, Norah Lange.

Chile: Gabriela Mistral.

Colombia: María Mercedes Carranza.

Cuba: Dulce María Loynaz.

México: Rosario Castellano, Elena Garro.

Nicaragua: Claribel Alegría.

Materiales

–Primeras ediciones, manuscritos, carteles, objetos personales, correspondencia, discos y otros elementos que permiten acercarse a la persona y la obra de las autoras.

– 10 vitrinas de 70×100.

 

Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.