Libros Troquelados

Información de la exposición

El constante afán de editores e ilustradores de libros de hacer éstos cada vez más atractivos, bellos y divertidos es seguramente el origen de los libros que aquí se exponen. Querer ampliar la perspectiva del plano soporte de papel, obliga a discurrir esos extraños mecanismos que ofrecen tres y hasta cuatro planos superpuestos o nos permiten, mediante un suave movimiento de la solapa marcada con la flecha, mover la terrorífica mandíbula del tigre.

Con la aparición del cine y de las máquinas que mueven imágenes estos libros pierden actualidad. El final de este siglo los vuelve a poner de moda infundiéndoles un valor diferente al que hasta ahora habían tenido. Por un lado mantienen el interés de un libro distinto, dinámico, casi interactivo, por otro, sobre todo a los mayores, nos produce el placer del libro bien hecho, cuidado, realizado con esmero y cariño.

A todos nos gusta manipularlos con la curiosidad infantil del ¿qué habrá dentro?

Libros troquelados (tipos)

Para oír y tocar
Este grupo lo componen libros sonoros dotados de dispositivos electrónicos o mecánicos que emiten sonidos que complementan la lectura del texto, o libros en los que las ilustraciones incluyen distintos materiales de diferentes texturas pensados para desarrollar el sentido del tacto y enriquecer, también, el contenido del libro.

Para sorprender
Son aquellos en los que en todas o en algunas de sus páginas incluyen ilustraciones plegadas que al abrirse se convierten en construcciones tridimensionales que sorprenden al lector.

Para ver
En los que el peso de la ilustración recae en una construcción tridimensional que a la vez es el escenario donde se desarrolla la acción de uno o varios cuentos.

Para manipular
Incluyen en todas sus páginas ventanas, pestañas o solapas que implican la intervención del lector para imprimir cambios o movimientos que ayudan a la secuencialización de la historia.

Para descubrir
Tienen páginas plegadas, partidas, transparentes o vaciadas, pensadas para que el lector vaya descubriendo nuevos elementos e imágenes que ilustran el texto.

Para desplegar
La mayoría de este apartado está formado por libros con una sola página en forma de acordeón que hay que extender para tener una idea global del libro.

Materiales

Embalaje

– 7 expositores

4 dobles. 1,50 m alto x 0,93 m largo x 0,82 m de ancho
3 sencillos. 1,50 m altox 0,93 m. largo x 0,41 m ancho

– 12 baldas perforadas. 0,90 de largo x 0,30 de ancho

– 32 baldas de rejilla. 0,90 de largo x 0,82 de ancho
– 8 caballetes
– 4 tableros
– 3 cajas con ruedas con libros.
– 1 caja de 600×400 con libros, telas, chinchetas, carteles de secciones, 50 ganchos y precinto.

Condiciones técnicas

Superficie: 30 m2 mínimos.

Se puede adaptar a espacios más grandes en función de la
cantidad de expositores que se monten.

No se requiere personal especializado en el montaje.

 

Documentos anexos

Memoria La Codosera

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *