Un Plan sobre ruedas

¿Cómo resumir en un acto institucional diez años de trabajo? Diez años de coordinación, organización y puesta en marcha de un Plan de Fomento de Lectura como «Un libro es un amigo» en el que intervienen muchísimas personas: desde las instituciones que los apoyan como son la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, hasta los ayuntamientos participantes a través de sus bibliotecas y bibliotecarios, los lectores, narradores orales, escritores, transportistas de las exposiciones y un largo etcétera que nos dejaremos en el tintero.

¿Cómo exponer los datos de forma que agrade al espectador y a su vez informen de todo el entramado?

bibliotecarios1

El pasado 12 de mayo de 2014, tuvimos la oportunidad de presenciarlo. El equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez bajo la dirección de su subdirectora Florencia Corrionero, elaboró una original presentación a modo de rodaje de una road movie, ya que, todas las actividades del Plan giran entorno a la carretera: exposiciones itinerantes, autores y narradores que se desplazan desde todos los rincones del país, encuentros bibliotecarios en diferentes lugares de la provincia…

A través de seis escenas, y como si de una película de carretera se tratara, asistimos a todas y cada una de las facetas del Plan:

escena1_2

La escena uno puso de relieve la coordinación. A través de la lectura dramatizada del guión elaborado por Mª Antonia Moreno, la coordinadora, Patricia Picazo, hace frente a un día en la organización del Plan en el que no paran de suceder imprevistos.

La segunda escena mostró un vídeo con fragamentos de diferentes momentos del Plan: desde el viaje en coche con la banda sonora de Patricia Picazo y Florencia Corrionero para impartir el curso anual, hasta extratos de narradores, escritores, bibliotecarios trabajando o exposiones, así como entrevistas al público.

La escena tercera dio paso a los datos: 45.000 km, casi 80.000 asistentes, 104 municipios, 23 escritores, 183 bibliotecarios, 487 actividades…

La cuarta escena, bajo el título Cameo de Autor, invitó al escritor Gustavo Martín Garzo a hablar acerca del viaje y la literatura como viaje. Lectura que conmovió y fascinó a los asistentes.

La quinta escena nos trasladó a Oriente a través de las historias del narrador Pepepérez y la música de Trako de la Silko.

Pepepérez

Pasamos a la sexta escena que daba lugar al «spin off», o lo que es lo mismo, a un nuevo proyecto que nace a raíz del Plan que es el de la Nubeteca, el préstamo de libros electrónicos desde las Biblioteca Públicas.

El acto fue clausurado por el Diputado provincial de Cultura Miguel Ángel Ruiz.

El acto lo abrió el Presidente de la Diputación Valentín Cortés, presentado por el Director Director del Área de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez. A él asistieron más de un centenar de profesionales bibliotecarios procedentes de cuarenta y dos municipios de la provincia pacense.

Artículos relacionados con el acto:

 Un plan sobre ruedas. X Aniversario del Plan de Fomento de la Lectura. Un libro es un amigo

Comments

  1. Enhorabuena y Felicidades por estos 10 años de Plan de Lectura con «Un libro es un amigo» a la Diputación de Badajoz y a la Fundación G.S.R. Gracias por habernos hechos participes y disfrutar cada año, con Encuentros con Autor, Cuentacuentos, Exposiciones, etc, en nuestras Bibliotecas. Muchas Gracias.

  2. Reply

    Estos años han pasado volando, así que vamos en busca de otros diez más, que como dice el tango… «Veinte años no es nada»

    • Cierto, como se pasen como estos diez, llegamos a los veinte, José Antonio 😉 Un abrazo

  3. Reply

    ¡¡Felicidades a tod@s l@s que han hecho posible que nuestras Bibliotecas se beneficien durante 10 años de estas interesantes actividades!!

    ¡¡Espero poder cumplir más años con tod@s vosotr@s!!

    • Nosotros estaríamos encantados de que estuvieras. Necesitamos personas entregadas y profesionales que disfruten de su trabajo como tú. Un abrazo, Mª del Mar.

  4. En este viaje ha habido muchos copilotos pero es tiempo de felicitar por estos X años del Plan a la persona que le ha tocado siempre conducir el coche y no es otra que Patricia. Asi que enhorabuena por estar siempre en la carretera pendiente de todo.(La próxima cancion además de la de los Pecos coge la de Miguel Rios y su Blues del autobús).
    Un abrazo

    • Muchas gracias, Javier. Una nueva banda sonora para una nueva etapa que empieza y que espero, si no llevar el volante, tener un asiento en el autobús.

  5. Reply

    Aunque no muy puntual yo también quería felicitar a todos los que han hecho posible que las bibliotecas de Badajoz se hayan beneficiado de este Plan y, sobre todo, a Patricia, por esos encajes de bolillos que hace continuamente para agradar a todos… ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias, Conchi por tus palabras. Nunca es tarde para comentar y compartir, así que te animamos a que sigas comentando. Nos interesan mucho vuestras opiniones. Un abrazo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.