José C. Vales

Biografía

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor, documentalista o traductor para distintos sellos.

Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, para Austral (2013), Frankenstein de Mary Wollstonecraft (Espasa, 2009, y ediciones sucesivas para Austral y Ariel), la Poesía de Lord Byron (Alba, 2018), la Canción de Navidad (Austral, 2018) o los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar y Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva, y Los mejores casos de Max Carrados, de Ernest Bramah para Siruela, en 2017. También se ocupó de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).

Entre los clásicos modernos se encuentran las numerosas traducciones para la editorial Impedimenta: La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons, La juguetería errante, de Edmund Crispin o Mapp y Lucía de E. F. Benson, entre otras muchas.

Algunas de estas obras (Orgullo y prejuicio, Frankenstein o Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, en Impedimenta) cuentan con prólogos especiales redactados por José C. Vales en exclusiva para estas ediciones.

En el campo del ensayo, algunas de sus traducciones más conocidas son: Lingo, de Gaston Dorren (lingüística, historia y sociología, con adaptación a la lengua española, para Turner, 2017), Estrategia, de Lawrence Freeman (estudios políticos, para La Esfera de los Libros, 2017) o Una larga noche, de Andrea Pitzer (La Esfera de los Libros, 2018).

Como novelista, su primer trabajo fue el cuento gótico El Pensionado de Neuwelke (Planeta, 2013). Su segunda novela, Cabaret Biarritz (Destino), fue galardonada con el Premio Nadal en 2015 e inaugura la serie «Los pecados estivales». Celeste 65 se publicó en 2017 (Destino) y en breve verá la luz Margot y el verano del fin del mundo.

Por otro lado, son habituales sus colaboraciones críticas o especializadas en foros universitarios y periodísticos, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.

Las luciérnagas no usan pilas es su página web.

Libros del plan

Celeste 65. Los pecados estivales, II. Destino, 2017.

En los años 60, Linton Blint, un hombre con una vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra.
Aunque siente terror por un mundo del que desconfía y que desconoce (el mundo pop y rebelde de los años 60), llega a la ciudad de Niza, en la Riviera francesa, donde asiste con asombro a todo el brillo y el fulgor del verano en una de las ciudades más glamurosas del mundo, rodeado de música pop, rabiosísima moda y estrellas de cine.
Se hospeda en el lujoso hotel Negresco, y sin saber muy bien cómo acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan las locuras de los años 60 con los conflictos políticos a gran escala que también caracterizaron esa época.
Enredado en una cruel tela de araña criminal, Linton tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor, como en la brillante sociedad nizarda. (Sinopsis de la editorial).

Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.