Gonzalo Moure

Gonzalo Moure Trenor nace en Valencia en 1951. Cursa la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1973 comienza a trabajar en una emisora de radio escribiendo y presentando programas musicales y de crítica literaria. También dirigió espacios informativos y deportivos. En 1986 asume la dirección de una emisora de radio en Ribadeo (Lugo) y tres años más tarde decide dedicarse por completo a la literatura para lo cual se retira al pueblo asturiano de Figueras. Realiza encuentros con jóvenes lectores y de ellos obtiene nuevas ideas para sus obras.

El autor piensa que la infancia: «Es el tiempo eterno de una tarde de verano, es el paisaje inmenso de la imaginación de un pequeño cerebro, es la inocencia y el asombro ante aquello que a los adultos nos hace bostezar… Pero también es el descubrimiento del miedo, de las primeras frustraciones, de muchas decepciones…»

La obra Lili, Libertad (1996), fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

En 2017 es galardonado con el Premio Cervantes Chico en su XXI edición, un prestigioso reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para distinguir a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado otorgó esta distinción a Moure “por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional”, así como por “su variada capacidad creadora en la temática de sus escritos y su importante labor de fomento de la lectura, lo que posibilita una fuerte conexión y cercanía con los lectores más jóvenes. Además, su empeño por llevar la cultura, los libros y la lectura allá donde no hay posibilidad, acredita su compromiso social con los más desfavorecidos”.

 

¡A la mierda la bibicleta!

Gonzalo Moure

Madrid: S.M., 2006

(+ 12 años)

Javier conoce y ama la naturaleza. Cuando le escogen para ser «el amigo de los animales» en un programa de televisión nadie cuenta con que él tiene sus propias ideas.

 

Tuva

Gonzalo Moure

Zaragoza: Edelvives, 2007

(+ 14 años)

Lo que comienza como un viaje marcado con el signo de la aventura se adentra en un territorio de mayor calado tornándose un viaje íntimo, iniciático.

 

El síndrome Mozart

Gonzalo Moure

Madrid: S.M., 2006

(+ 14 años)

Durante las vacaciones en medio del campo, Irene, estudiante de violín, se relaciona con Tomi, un genio para la música, pero con cierto retraso mental.

Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.