Daniel Blanco Parra

Biografía

Daniel Blanco Parra –Moguer (Huelva, 1978)– es periodista, escritor y conferenciante con más de treinta y cinco premios nacionales de relato, novela y teatro, como el de Narrativa Juvenil de la editorial Random House, Dramaturgia Emergente de la Junta de Andalucía, el de poesía infantil Verso en Nubes, el certamen de cuento de La Caixa o el de las Letras Hispánicas en la Modalidad de Teatro. Licenciado en Periodismo, cursó también el Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla y el máster en Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil por la
Universidad de Castilla-La Mancha. Trabajó durante diez años en el periódico El Correo de Andalucía hasta que decidió dejarlo todo por la literatura. Desde entonces, ha publicado tres libros: El secreto del amor, premio Jaén de Narrativa Juvenil, convocado por la editorial Random House y que ha alcanzado ya su cuarta edición; Los pecados de verano, prologado por Antonio Gala, que dijo de él que “tiene un estilo estremecedor”, y donde recupera un acontecimiento desconocido, la celebración en 1951 del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas; este libro ha sido objeto de una tesis en la Universidad de Valencia, y El pintor de la corte, dirigido al público juvenil y publicado recientemente. Considerado como uno de los escritores más prometedores del panorama contemporáneo –revista Mercurio, 2015–, los críticos han destacado su capacidad de “construir diálogos”, “la plasticidad de su lenguaje” y su “indiscutible capacidad para levantar imágenes”.

Otros escritores, como Eduardo Mendicutti, han alabado su “pulso al escribir”. Además, imparte charlas de fomento a la lectura para jóvenes. En los últimos años ha visitado, en colaboración con el Ministerio de Cultura, más de 200 centros educativos de toda España en encuentros con más de 15.000 alumnos. Además, participa en el programa Jóvenes Talentos de Adecco y colabora en varios proyectos subvencionados por la Fundación BBVA. Por último, ha sido responsable de los textos para las exposiciones internacionales Cien años de Platero y yo, La Pepa, 1812-2012 y Habitantes del Flamenco, entre otros, y administra un blog de reseñas literarias con más de un millón de visitas.

Libros del Plan

El secreto del amor. Montena, 2013.

El astrólogo del reino es el único que lo sabe… porque las cartas nunca mienten: un inminente peligro se cierne sobre Edom. En la corte, traidores vestidos de fieles servidores traman acabar con el rey y, para hacerlo, necesitan a Isabel, su única hija. Ella, ajena a todo, pasa sus horas estudiando poesía, bordando pañuelos y paseando por los jardines de palacio con su doncella. Pero todo cambia una noche oscura cuando la reina, sin causa aparente, enferma hasta debatirse entre la vida y la muerte; la princesa, desesperada, hace llamar a Diego, el hijo menor del boticario, para que salve a su madre. Basta una mirada para saber que un intenso sentimiento, desconocido hasta entonces para ella, ha empezado a germinar en su corazón, un sentimiento para el que no existe no remedio medicinal ni brebaje milagroso. (Sinopsis de la editorial).

 

Los pecados de verano. Ediciones B, 2015.

Primavera, 1951. Consuelo, a la que todos llaman la Señora, vive en un permanente estado de hastío: la agotan sus dos hijos pequeños, su madre y su criada, la asquea su matrimonio concertado y la asfixia su pueblo. Todo cambia el día en el que el marido es invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas, donde un grupo de elegidos intentará poner coto a las relajadas costumbres de los turistas. Este viaje de toda la familia a una ciudad mediterránea –el sol, la luz, el mar– los abruma y los desarma, les muestra a todos un nuevo paisaje de libertad, no siempre agradable. Los pecados de verano es una historia decente sobre la rebelión íntima, sobre los arrebatos y el deseo, pero es también un divertido paseo por esa España mojigata y aún dolorida que empezaba a abrirse al turismo, a las suecas y también, a pesar del alboroto, a los bikinis. (Sinopsis de la editorial).

Web

Daniel Blanco Parra

 

Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.