Mis encuentros con el Plan. Fina Casalderrey

Entre los autores que se encuentran con los lectores en las bibliotecas de Badajoz con el Plan de Fomento de la Lectura «Un libro es un amigo» contamos con la gallega Fina Casalderrey. Fina es una persona que escribe, una escritora que siente y transmite esas emociones de forma extraordinaria. Por ello, los encuentros con Fina dejan huella, así como sus novelas. Una persona que se ha dedicado a enseñar y que consigue seguir enseñando en sus libros y en sus encuentros. Una enseñanza, cargada de sabiduría, que dan los años y la vida.

Fina Casalderrey

De niña ni soñaba con que algún día pudiera publicar un libro; los “escritores” —sí, de “ellas” ni nos hablaban— eran una suerte de Dioses que estaban en un Olimpo inalcanzable, imposibles de tratar. ¡Eran tan importantes!

Desde entonces han pasado muchas cosas: me hice maestra, estuve 40 años dando clase y me he jubilado. Por el camino he vivido situaciones malas y buenas. ¡¡Buenas, muchísimas!! Escribí bastantes libros, me concedieron algunos premios, algunos honores… ¿El mejor de todos? Le han puesto mi nombre a un colegio público en Pontevedra. Me da un poco de pudor… pero me encanta, para qué fingir. No quiero pensar en si lo merezco o no, prefiero intentar hacer cosas para que así sea.

Y a lo que iba…

De todos los chicos y chicas que han pasado por mí en este tiempo —ojalá también yo haya pasado por ellos— he aprendido algo. Entre otras cosas, he aprendido que nos llaman escritores porque ellos leen; que la importante no soy yo. ¿Qué menos que —desde que me di cuenta de ello—, les dedique todos mis libros? ¿Qué menos que, en cuanto tengo ocasión, quiera conversar con todos ellos?

Los encuentros son momentos intensos que tomo muy en serio: me encanta arrancarles sonrisas, contagiarles emociones… igual que cuando escribo. Quizás por eso, luego, llego a casa muy cansada. Cuando en un encuentro recojo una sonrisa de simpatía, cuando algún chico con ojos humedecidos me dice que le he llegado al alma, cuando acaban contándome una intimidad porque se han identificado con el protagonista, cuando termina el encuentro y tengo la sensación de que nos conocemos de toda la vida… Cuando son verdaderos “encuentros”, se convierten en momentos mágicos que bien valen el esfuerzo. Siento muy cerca esas experiencias en Badajoz, a pesar de los kilómetros.

Comments

  1. Reply

    Fina es una de las escritoras más leídas en la biblioteca de Los Santos de Maimona y algunos de los chicos que asistieron al encuentro organizado por el Plan hace unos años, hoy adolescentes, siguen recordándola. ¿Qué mejor recompensa?
    Es fantástica, sigue así 😉

    • Reply

      Gracias, Toni por darnos tu opinión acerca del encuentro con Fina en Los Santos de Maimona.
      Un abrazo,
      Patricia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.