Margalida Albertí

Biografía

Soy cuentera, actriz y creadora de historias. Nací en una isla del Mediterráneo, en un pueblecito que se asoma al mar. Crecí rodeada de leyendas y cuentos populares. Y las que no me contaban me las inventaba y las recreaba con mis amigos.

Estudié Arte Dramático en la Escuela de Teatre de Xesc Forteza, en Palma de Mallorca, y me diplomé en Interpretación en el Estudi de Teatre Helena Munné, en Barcelona. Allí, en Catalunya, asistí a un curso de narración oral con Roser Ros (1998) y me picó el gusanillo. Fundé Viri-Virom, un grupo de narración oral, junto a un compañero músico (Josep M. Costa) y empezamos a rodar nuestros espectáculos de cuentos y música durante 10 años por bibliotecas, ayuntamientos, centros cívicos, asociaciones de vecinos, colegios, festivales…

Mientras, también trabajaba en teatro. Fundamos la compañía musical Clack&Roll. Dirigí varios espectáculos infantiles. Escribí obras para teatro familiar. Empecé a escribir y narrar mis propias historias. Paralelamente, comencé a dar clases de teatro a niños y a adultos (escuela Pública Joanot Alisanda, Escola Virolai, Escola Kostka…) y a trabajar como actriz y como cuentera con empresas de gestión cultural (Àbac Serveis, Cruïlla d’Espectacles, Tramma…)

En el año 2007 me diplomé en Producción, gestión y distribución teatral y me fui a vivir a Madrid. Aquí sigo con mis historias para niños y grandes. Inventando mundos, narrando cuentos populares, compartiendo sueños e ilusiones. Y viajando a cualquier lugar para compartir mis historias (en castellano, catalán o mallorquín).

Actualmente, también estoy impartiendo talleres de formación, utilizando técnicas teatrales como herramienta para desarrollar habilidades de comunicación. Además, como miembro de Fugitivas Escénicas, me encargo de la programación de narración oral para adultos en la Sala Nueve Norte, en Madrid.

En el mundo de la narración oral estoy investigando, explorando y creando historias y cuentos con una mirada femenina. De esta inquietud ha surgido mi espectáculo para adultos “De Prestado” o las dos sesiones sobre el trabajo y la vida de Gloria Fuertes (una para público infantil y otra para adultos) y una charla-conferencia sobre el papel de la mujer en la historia de la narración oral. Entre una cosa y otra, colaboro como socia en la asociación profesional MANO para difundir y dar a conocer la narración oral a todos los públicos.

Página web

http://www.cuentosyotrosremedios.blogspot.com

Comments

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.