Grandes lectores. Por Óscar Esquivias


Óscar Esquivias (Burgos, 1972) participa en los encuentros del Plan desde sus inicios en 2004. Ha conocido a los lectores de Villalba de los Barros, Zafra, Fuente de Cantos, Campanario, Cabeza del Buey, Alange, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja… Tres de sus novelas son leídas por jóvenes y adultos de la provincia de Badajoz:

Jerjes conquista el mar. Ediciones del Viento. Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en 1999.
Huye de mí, rubio. Edelvives. Novela seleccionada en los White Ravens 2003 de la Internationale Jugend Bibliothek de Munich.
Mi hermano Etienne, publicada por Edelvives.

En sus encuentros, Esquivias busca la cercanía y la complicidad de sus lectores para crear un clima de intimidad y comodidad en el que poder charlar de literatura, pero no solo. Aquí nos deja sus propias reflexiones de su paso por el Plan.

Óscar Esquivias. Fotógrafo Asís G. Ayerbe
Óscar Esquivias. Fotógrafo Asís G. Ayerbe

La intensidad con la que leemos en esa frontera borrosa entre la infancia y la juventud es irrepetible. Yo disfruto muchísimo en los encuentros con estos lectores porque descubro que siempre mejoran mis libros: les añaden una dosis de pasión, entusiasmo y simpatía que no están en las páginas, sino en los ojos de estos jóvenes, en su capacidad de identificarse con los personajes de una historia y de vibrar con ellos. Yo me siento a veces un poco intruso porque suele darse el caso de que ellos comprendan mejor que yo los sentimientos y las motivaciones de los protagonistas de las novelas que yo mismo he escrito. Una de las enseñanzas que he recibido en los encuentros del Plan de Fomento de la Lectura es que ser el autor de un texto no significa comprenderlo mejor. De las charlas con los lectores jóvenes soy yo el que sale más enriquecido, a veces asombrado de que sean otros quienes me descubran las claves de mis novelas. Yo me siento muy afortunado por colaborar, desde hace muchos años ya, con el Plan. Siempre vuelvo a casa con las ganas de escribir acrecentadas, convencido de que este es el oficio más maravilloso del mundo y deseoso de volver a esas bibliotecas rurales desde las que se contagia el amor por los libros a las nuevas generaciones.

Óscar Esquivias, escritor.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.