Sesiones de cuentos con Martha Escudero

Martha Escudero, narradora mexicana afincada en Barcelona, trabaja con el Plan de Fomento de Lectura desde 2008. Ha estado en Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Siruela, Puebla de Alcocer y Fuenlabrada de los Montes.

Para Escudero, la narración oral es un arte que relaciona a las personas a través de la palabra. Porque Martha se sirve de la palabra, de su voz, su cuerpo y su mirada como recursos para contar tanto para niños como para adultos aunque a veces acompaña la narración con músico y canciones. Entre su repertorio se pueden encontrar mitos, cuentos y leyendas tradicionales así como relatos y cuentos de autor.

En junio de 2012, tuvimos la oportunidad de asistir a varias sesiones de cuentos tanto para niños como para adultos en Puebla de Alcocer y Fuenlabrada de los Montes. En nuestro canal youtube se puede ver las impresiones tanto de adultos como de niños antes y después de sus sesiones de cuentos. A continuación dejamos el resumen en Puebla de Alcocer con niños.

También charlamos con ella acerca de su experiencia en el Plan de Fomento de Lectura «Un libro es un amigo».

¿Qué destacarías del Plan de Fomento de Lectura?

«La excepcional recepción de los bibliotecarios así como la escucha de los niños que no han estado nunca en una sesión de cuento. Resulta sorprendente la facilidad con la que entran en la ficción asumiendo en seguida que en un cuento las tortugas pueden hablar, por ejemplo. También me ha llamado la atención la sorpresa de los adultos, de los profesores que acompañaban a los niños a las sesiones. Entraban sin saber qué iban a ver y salieron encantadísimos dando enhorabuena con frases como: “me ha gustado muchísimo” o  “se me ha pasado rapidísimo”.

¿Crees que la biblioteca es un lugar para contar cuentos?

«El entorno de la biblioteca está muy bien.  Es un entorno que invita a escuchar, a estar en silencio, a estar recogido. Porque la escucha es delicada y se tiene que trabajar no puedes obligar a alguien a que te escuche. Creo que la biblioteca es un buen lugar.»

Toni Sánchez, bibliotecaria de Los Santos de Maimona después de escuchar a Martha Escudero para adultos, realizó el siguiente comentario al Plan de Fomento: «Diferentes usuarios que asistieron a las sesiones de cuenta-cuentos llevados a cabo por Martha nos han pedido que trasladáramos las felicitaciones a la narradora. El equipo de la biblioteca después de escucharla cree que Martha Escudero ha nacido para contar.»

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.