El Plan ofrece actividades de calidad a la población santeña. Entrevista a Toni Sánchez

Toni Sánchez

Toni Sánchez dirige la Biblioteca Pública A. Samino León en Los Santos de Maimona. Ha recibido numerosos premios de promoción de la lectura a nivel regional y nacional y es uno de los referentes extremeños de buenas prácticas bibliotecarias. Con ella hemos hablado acerca de su experiencia con Plan desde 2007.

1.- ¿Cuál es la valoración cualitativa del Plan como participante del mismo desde 2007?
Positiva, muy positiva, creo que la selección de autores, narradores y exposiciones que están dentro del Plan es buena. Estoy segura de que en muchas poblaciones, incluyendo Los Santos de Maimona, los ciudadanos no tendrían posibilidades de disfrutar de estas actividades tan recomendables si no fuera por las organizadas por el Plan.

2.- ¿Ha influido en la imagen de la biblioteca?
La biblioteca ha organizado muchas actividades con fecha anterior al 2007 y por este motivo quizá decir que el Plan ha influido en la imagen de la biblioteca es demasiado pero ha contribuido a darle calidad.

3.- ¿Podrías dar una valoración general a nivel cuantitativo? ¿Ha supuesto algún incremento en el número de usuarios?
Creo que en el aspecto cuantitativo está bien el número de actividades anuales que están incluidas en el Plan.
Por lo general, el número de usuarios aumenta después de llevar a cabo una actividad, aunque depende mucho de la actividad, de las personas que disfrutaron de la actividad o de la dinamización de esas actividades. En concreto las exposiciones si no se dinamizan correctamente, el número de lecturas, de nuevos socios o de visitas a la biblioteca no se ven incrementadas significativamente.

4.- ¿Qué ha significado el Plan para un municipio como Los Santos?
Ha significado poder acercar la cultura a toda la población santeña, ofrecer actividades de calidad que de otro modo, probablemente, hubiera sido imposible. Contar con escritores galardonados con Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil de la talla de Gustavo Martín Garzo o Fina Casalderrey o narradores que hicieron que los adultos se tambalearan hasta llegar a emocionarse como Martha Escudero o Elena Pérez, ha sido un verdadero placer.

5.- ¿Qué ha supuesto el Plan para ti como bibliotecaria?
Ponerme a prueba, salvar obstáculos, reciclarme, experimentar, en definitiva superarme profesionalmente.

6.- ¿Ha supuesto algo el Plan para ti como persona?
Sí, pero a pesar de todo lo positivo que conllevan las actividades del Plan, tengo que admitir que implica mucho trabajo, negociar con el responsable político, organizar y coordinar las visitas con los centros escolares, las instituciones, las asociaciones…, diseñar las actividades para dinamizar las del Plan y llevarlas a cabo es un trabajo complicado pero en definitiva satisfactorio.

7.- ¿Qué destacarías del Plan (en cuanto a funcionamiento, actividades, organización, formación…)?
Soy consciente de la gran labor que desarrollan los trabajadores que hay detrás del Plan. Seleccionar narradores, autores y exposiciones, coordinar las fechas… debe ser una tarea bastante complicada y podemos comprobar que funciona muy bien por la trayectoria que tiene.

8.- ¿Podrías contarnos alguna anécdota de todos estos años?
Anécdotas ha habido muchas, pero la que más me impactó fue saber que Gustavo Martín Garzo tenía que estar en la entrega del premio Planeta y en la sesión del encuentro con los lectores adultos estaba tan motivado que en vez de estar una hora, generosamente nos ofreció dos horas de su tiempo. Perdimos la noción del tiempo y él estuvo a punto de perder el vuelo de Sevilla-A Coruña.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.