Cebarse hasta hartarse por Pepepérez

Pepepérez

Pepepérez es contador de historias o, como a él le gusta definirse, cuentacuentos. Malagueño de nacimiento, sevillano de adopción, lleva a sus espaldas más de dos décadas dedicadas al arte de contar historias de viva voz para todos los públicos. Su participación en el Plan de Fomento de Lectura «Un libro es un amigo» comienza en 2008. Ha recorrido media provincia contando a niños, jóvenes y adultos, encantando con sus historias. Lo han visto y escuchado en Azuaga, Zafra, Montijo, Barcarrota, Táliga, Llerena, Fuentes de León, Salvatierra de los Barros, Alange o Castuera. Aquí nos deja sus impresiones de su paso por el Plan.

Según algunas acepciones de la R.A.E., Plan: altitud o nivel. Fomento: pábulo o materia con que se ceba. Leer: descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido…

Esto me hace pensar en la relación entre contar historias y leerlas, entre escuchar y mirar, entre sentir y escapar, entre unir y desunir… Voy a meditar esto, ¿me ayudan? Es que no me gusta reflexionar solo, un ratito nada más… ¡Ya!… No sé ustedes, pero yo sigo sin aclararme, a lo mejor es que hay que dejar tiempo para cebarnos de las sensaciones, emociones, imágenes, miradas, sentimientos, caricias, sueños… de lo que nos ha contado alguien o que nos ha invitado a leer. Ese tiempo necesario para digerir las emociones que sólo te pertenecen a ti, evitando que te las den masticadas por medio de moralejas inútiles, un tiempo que a veces puede ser eterno, como cuando de pequeño te decían “No te puedes bañar hasta que no hagas la digestión”, o fugaz como una estrella de esas, cada uno en su propio proceso.

Cuando cuento cuentos busco abrazar al otro con las palabras y dejarme abrazar con su escucha, dejándoles respirar para que no se engollipen y permitiéndoles que creen sus propias imágenes y reflexiones.

Creo que el Plan debe ser ese, facilitar el camino para descubrir, de motu propio, toda la magia y el poder que encierran las historias, leyendas, cuentos o decires que alguien nos relata, escenifica o representa. Alguien que lo ha leído en algún libro, escuchado en algún lugar o inventado porque sí… Y por propia experiencia, en la mayoría de los casos, sé que lo lleva a cabo.

Comments

  1. Reply

    ES LINDO ESTE POEMA . ME DÀ PENA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.