Carmen Ibarlucea

Biografía

Hola soy Carmen Ibarlucea y este es mi autocuento:

Nací en la primavera chilena, allá por septiembre, y vine a vivir a España con mis padres durante los primeros años de mi infancia, por lo que he vivido más en este país que en ningún otro. Aunque he regresado a Chile para trabajar y he conocido las tierras de mis vecinos de Argentina y Uruguay, y un poco más lejos México y USA por un lado; y las de Portugal, Francia, Bélgica, Grecia, Gran Bretaña, Marruecos y Túnez por otro.

Comencé contando cuentos inventados a mis amigos y amigas en el colegio, cuentos sobre sus vidas, sobre su futuro y sobre sus amores… después conté cuentos de hadas a los niños y niñas de mi primer pueblo, El Mazo (Asturias), y luego a menores tutelados de la Comunidad de Madrid.

Más tarde, en Chile de nuevo, entre otras cosas, conté cuentos a las madres adolescentes y a las niñas y niños de mi ciudad adoptiva, Valdivia.

De regreso a Madrid traía conmigo cuentos mapuches (Chile/Argentina) para contar a mis hijos, nos gustaban mucho por lo que enseguida aprendí más cuentos de la tradición oral del mundo: cuentos de Burkina Fasso, Senegal, India, Persia, … cuentos de la tradición inuit, azteca o ǃkung y ahora en Extremadura cuento esos cuentos para grandes y pequeños, en las Universidades Populares, en las Bibliotecas, en los Colegios e Institutos, en los centros de la Tercera Edad, en las Casas de la Cultura, en los teatros, en las plazas y en las calles de pueblos y ciudades.

A veces, como todo se sabe en este país tan compacto, sucede que cuento cuentos en otras ciudades grandes y pequeñas, cuento en Madrid, Burgos, Mallorca, Barcelona, Logroño, Llanes, …

Los cuentos son mi pasión en todas sus formas, por eso también los escribo. En 2002 apareció mi primer libro «Diez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)», una herramienta para la educación en valores, y a ese le siguieron: «Cuentos del mundo con Dios al fondo» una propuesta intercultural, «Cúentalo tú» mi primer libro ilustrado, «Las tres cerditas y la inspectora medioambiental» la versión en clave ecológica del clásico, «Cuentos del Hada Encantada» cuentos en versos, y «Lulú y mi papá» un cuento de autor. También escribo para un público adulto biografías, relato breve y ensayo.

Junto a mi amiga Mariola del Pozo, y otras amantes de los cuentos, hemos creado la Asociación EntreCuentos .

Colaboro semanalmente en el magazine de Canal Extremadura radio «El sol sale por el oeste», y escribo artículos de opinión en varios medios españoles.

Me puedes encontrar en Facebook, twitter (@CIbarlucea), Instagram, Youtube y Vimeo.

 

Páginas web

Documentos anexos

Memoria Carmen Ibarlucea en Fuentes de León

Memoria Carmen Ibarlucea Valencia del Ventoso

Memoria Carmen Ibarlucea en Cabeza la Vaca

Memoria Carmen Ibarlucea en Medellín

Memoria Carmen Ibarlucea Los Santos de Maimona

Memoria Ibarlucea La Coronada

Memoria Ibarlucea Usagre

Memoria Carmen Ibarlucea La Garrovilla

Memoria Valverde LLerena Carmen Ibarlucea

Memoria Medellín Ibarlucea

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.