Ramón García Domínguez

Biografía

Estudió Magisterio en Bilbao y, posteriormente, Periodismo en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Ciencias de la Información.

Ejerció muy poco tiempo la profesión de maestro -aun cuando él dice que no la ha abandonado nunca del todo-, para dedicarse de lleno a sus dos auténticas vocaciones: el periodismo y la literatura.

Ha escrito libros-reportaje, biografías, relato corto, ensayo, teatro y literatura infantil y juvenil, siendo este último género su ocupación preferente en la actualidad. También ha realizado programas infantiles de radio y ha creado y dirigido suplementos de prensa para chicos.

Amigo personal y especialista en la obra de su paisano Miguel Delibes, ha publicado asimismo varios estudios sobre el novelista castellano y una extensa biografía del escritor.

 

Premios

1978: Premio de teatro breve Ciudad de Valladolid
1980: Finalista del premio Jauja de cuentos
1980: Finalista del premio Tirso de Molina de teatro
1981: Premio Sarmiento de periodismo de Castilla y León
1983: Premio Barahona de Soto (Córdoba) de teatro corto
1993: Lista de honor de la CCEI
1993: Autor del Año de la revista El Urogallo
1999: Premio Miguel Delibes por su trayectoria literaria

 

Libros del plan

El Ángel Pin y el Hada Violín. Valladolid: Multiversa, 2003

Gloria Buxton García tiene la suerte de tener no sólo un ángel que la cuida sino también un hada. Son el Ángel Pin y el Hada Violín que harán lo imposible para cuidar a su protegida. Pero no paran de pelearse y eso impide hacer bien su trabajo con lo que la pobre Gloria se mete en unos líos de miedo a causa de sus guardianes.

Renata Alucinata. Zaragoza: Edelvives, 2003

Renata y su pandilla ayudan a Pachi Gordo a escribir una novela de miedo. Entre todos recordarán las historias más alucinantes que les hayan ocurrido.

Brandabarbarán de Boliche. Madrid: Anaya, 2005

En este libro se cuentan las aventuras y desventuras de Alonsico Quijano, un niño de once años que sueña con ser caballero andante, es decir, llegar a ser «el más amable, más sabio, más leal, de más noble ánimo y de mejor trato y crianza entre todos los demás».

El diario solidario de Renata. Zaragoza: Edelvives, 2007

Cuando Renata y sus amigos se enteran de que millones de niños en todo el mundo no pueden jugar y tienen que pasarse el día trabajando, deciden ponerse manos a la obra y buscar alguna solución. De paso, también va a tratar de ayudar a Genarro Marro, que recoge cartones de
la basura para ganarse la vida.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.