¿Qué es la Nubeteca?

Es el proyecto impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con la Diputación de Badajoz como continuación y ampliación del Plan de Fomento de Lectura “Un libro es un amigo”. Durante diez años hemos sido partícipes de encuentros entre autores y lectores cuyas conversaciones se producían un día en la biblioteca. Proyectos como Territorio eBook o Nube de Lágrimas impulsaron en 2009 y 2012 nuevas formas de relación entre el lector, el libro y el autor.

Desde Territorio EBook se investigó acerca de la lectura digital, para lo cual tuvimos la oportunidad de conversar con el escritor Lorenzo Silva vía Twitter durante la lectura de Niños feroces. Así, en Nube de Lágrimas asistimos a la dinamización de un club de lectura en la nube formado por lectores y bibliotecarios de la provincia de Badajoz que compartían sus experiencias lectores del libro Lágrimas en la lluvia con su autora Rosa Montero vía Facebook y en plataformas de lectura social.

Inventar juntos las nuevas mediaciones del libro

En 2014 damos un salto más, además de las actividades presenciales, se pone en marcha la plataforma de préstamo de libros electrónicos impulsada por el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Badajoz. En una primera fase serán 15 bibliotecas de la provincia las que dispondrán de préstamo de libros digitales, y poco a poco se hará extensivo al resto de bibliotecas de la provincia. Gracias a la implementación del proyecto Nubeteca la biblioteca se convierte en el centro de interacción entre lectores, bibliotecarios, autores, editores, libreros o tecnólogos. Un proyecto cuyo objetivo es el encuentro entre la cultura y la ciudadanía,  donde la geografía no suponga una barrera de acceso a la misma.

Nubeteca pretende ser un modelo para las bibliotecas públicas que están inmersas en el cambio, un lugar donde acceder a la formación de los nuevos lectores digitales y lectores sociales, y un espacio de gestión integrada del bibliotecario  en relación con los diferentes agentes que intervienen en el ámbito de la promoción de la lectura.

El Plan de Fomento de Lectura y sus bibliotecas comienzan a sumergirse en el proyecto Nubeteca, una biblioteca en la nube donde acceder a contenidos digitales, donde conversar y compartir con otros lectores y agentes de lectura las experiencias vividas, pero también un complemento a las actividades presenciales impulsadas desde el Plan “Un libro es un amigo”. Así lo acordamos el pasado mes de marzo en la firma del convenio entre las dos instituciones, así lo mostramos en la celebración del X Aniversario mediante el siguiente video.

Más información:

Lectyo publica «Nubeteca, la biblioteca pública del presente», libro electrónico escrito por Javier Valbuena y José Antonio Cordón que puede descargarse gratuitamente a través de la red social especializada en lectura Lectyo.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.