Pepe Maestro

Biografía

Mi padre se levantaba muy temprano para trabajar y casi nunca lo veía por las mañanas. Un día interrumpió su trabajo para llevarme al colegio. A la alegría del niño de poder disfrutar de su compañía durante el trayecto, se unió la sorpresa de pasar de largo el colegio. Me llevó a la playa, y allí, varada en la arena, yacía una ballena de más de veinte metros. Me acerqué impresionado para tocarla y mi mano se hundió en aquel cuerpo inmenso quedándose impregnada de su olor, del sonido del mar, de aquella imagen.

Contar, para mí, es semejante a la alegría de alguien que se ofrece para acompañarte en un camino que pasa de largo nuestra rutina y te adentra en lo desconocido. Al final siempre hay un tesoro esperándote, que te devuelve luego a tu cotidianidad con las manos impregnadas, los ojos y los oídos.

Empecé contando historias de miedo en un bosque de una granja escuela, junto a una hoguera. Hoy en día cuento en bares, teatros, colegios, bibliotecas, zoos, plazas, conventos… lugares que se asemejan a bosques y ballenas, y que supongo permanecerán mientras sigamos echando leña, impregnando la escucha, faltando de vez en cuando al colegio, y por supuesto, mirando al océano a ver qué nos entrega.

Dicen que estudié Filología Hispánica (de hecho tengo hasta un título) pero lo que más recuerdo son los paseos por el Atlántico y el camino que conduce al Faro de la Caleta. También, por supuesto, que me enamoré.

Titiritero y constructor de laberintos, me gustan los pájaros, silbos, rocas y mareas.

 

Bibliografía

Balbino y las sirenas. Madrid: Anaya, 2008
El circo de Baltasar. Madrid: Edelvives, 2004
Una pluma de cuervo blanco. Zaragoza: Edelvives, 2007
Alfonsina. Guadalajara: Palabras del Candil, 2007
Poe mitos. Jaén: M1C, 2009
El traje nuevo del emperador (colorín colorado). Zaragoza: Edelvives, 2009
Juan y las habichuelas mágicas (colorín colorado). Zaragoza: Edelvides, 2009
Hansel y Gretel (colorín colorado). Zaragoza: Edelvives, 2009
Caperucita Roja (colorín colorado). Zaragoza: Edelvives, 2009

 

Libros del plan

Alfonsina. Guadalajara: Palabras del Candil, 2007

Divertidas historias de Alfonsina, una vaca muy especial de una granja escuela allá por los años ochenta. Anécdotas plagadas de ironía y ternura con las que pasar un buen rato.

Una pluma de cuervo blanco. Zaragoza: Edelvives, 2007

Juan vive con sus tías Macaria y Jerónima El cuervo blanco lo elige para acompañar a su abuelo Martín en un largo viaje, en el que el abuelo transmite sus enseñanzas al nieto.

 

Comments

  1. ¡GENIAL!, los chicos que asistieron al encuentro nos han «empujado» a adquirir más libros de Pepe Maestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.