Mariano Vara

Biografía

Nació en Puebla de Almenara, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca. A los 7 años su familia se trasladó a Xàtiva, provincia de Valencia y un año más tarde a la capital.

En Valencia estudió Arte Dramático e hizo sus primeras incursiones en el mundo de la literatura. De esa etapa son numerosos los cuentos publicados en algunas revistas y un buen número de poesías, algunas de las cuales fueron recogidas en una Antología de Poetas de Xàtiva.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En esa etapa universitaria, colaboró en los periódicos Jornada, ya desaparecido, y Las Provincias, ambos de Valencia. ambién lo hizo en La Semana, primer y único informativo de televisión dedicado a los jóvenes. De esa etapa es el reportaje titulado Los premios de azar a lo largo de la historia, por el que le concedieron un premio nacional de periodismo. La mayor parte de su vida periodística ha transcurrido en los Servicios Informativos de TVE, que abandonó en el año 2007.

Paralela a su vida periodística ha sido su trabajo en el mundo de la creación literaria, básicamente dedicada a la literatura infantil y juvenil. Con La Kumari obtuvo el premio Altea de de Literatura Infantil y Juvenil.

Entre los libros que incluye esta campaña lectora, figuran:

El amigo que vino del mar

La puerta del infierno

Los derechos torcidos

Tren de ida y vuelta

Otros títulos son La estrella fugaz, El lago de los recuerdos perdidos, Los hombres transparentes, Ladrona de tiempo, Vidas casi paralelas o El último tren a Xàtiva.

Su último trabajo, estrenado en Zaragoza el pasado 31 de mayo de 2014, es un documento audiovisual titulado Homenaje a Marcos Ana, el último de los poetas republicanos.

Bibliografía

El amigo que vino del mar. Zaragoza: Edelvives, 2003
Los derechos torcidos
. Zaragoza: Edelvives, 1994
La puerta del infierno
. Zaragoza: Edelvives, 1992
La diosa negra
. Zaragoza: Edelvives, 1990
La Kumari
. Madrid: Altea, 1988
Tren de ida y vuelta. Alzira: Algar, 2010

Libros del plan

El amigo que vino del mar. Zaragoza: Edelvives, 2003
Este libro plantea la problemática de la destrucción del medio ambiente por medio de la historia entre un chico de doce años y una foca.

Los derechos torcidos. Zaragoza: Edelvives, 1994
Siete historias basadas en hechos reales, ocurridas en siete lugares del mundo en los que se viola algún derecho fundamental de los Derechos Humanos.

La puerta del Infierno. Zaragoza: Edelvives, 1992
Sam explora el sótano de la nueva casa que habían comprado sus padres. Encuentra dos cámaras secretas y, en una de ellas, una luminosa pirámide de cristal.

Tren de ida y vuelta. Alzira: Algar, 2010
Una biografía novelada del poeta Miguel Hernández, nos sitúa en la España de la Guerra Civil para acercarnos a la vida del poeta. Hijo de un cabrero de Orihuela, Miguel consiguió sortear las dificultades y la miseria y formarse como escritor hasta que la guerra se interpuso en su camino.

 

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.