Libros Troquelados. Un poco de historia

 Libros Troquelados

También llamados “libros móviles”o “libros tridimensionales”, los libros troquelados abarcan los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, discos rotatorios, solapas que se levantan, pestañas que se deslizan, imágenes emergentes y más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente.

La exposición itinerante Libros Troquelados producida por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz la conforman más de un centenar de estos libros clasificados en seis secciones de acuerdo al mecanismo utilizado en cada uno de ellos:

  • Para ver
  • Para oír y tocar
  • Para desplegar
  • Para sorprender
  • Para descubrir
  • Para manipular

Pero hagamos un poco de historia. El primer libro móvil data de 1306, y se trataba de un libro astrológico que utilizaba discos rotatorios para ilustrar el movimiento de los planetas. Este tipo de libros estaba dirigido a público adulto. Posteriormente, durante el siglo XVI la medicina utilizó capas y solapas en sus libros de anatomía para mostrar el cuerpo humano.

Hasta el siglo XVIII estas técnicas no se aplicaron en el campo del entretenimiento, especialmente para niños. Al principio se utilizaban mecanismos básicos y muy rudimentarias. En los años 80 aparecen de manos de alguna editorial que utiliza las solapas y pestañas para ilustrar temas educativos como aprender contrarios o los colores.

Libros Troquelados

Sin embargo, el verdadero resurgir de este tipo de libros es en los años 90 debido a las innovaciones de Robert Sabuda, Matthew Reinhart y de otros grandes ingenieros de papel que han dado a este tipo de libros una dimensión artística y estética transformando este tipo de libros en verdaderas esculturas de papel.

Comments

  1. Reply

    Amena reflexión 🙂
    En la biblioteca de Los Santos de Maimona pudimos contar con la exposición de libros troquelado organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Diputación de Badajoz y puedo decir que ha sido una de las exposiciones mas visitada por niños y adultos, la disfrutaron mucho. Fue todo un éxito.

    • Reply

      Gracias, Toni. Nos complace saber que esta exposición fue del agrado de los lectores de Los Santos.
      Saludos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.