La biblioteca del futuro

En pocos años hemos visto la aparición del libro electrónico, los dispositivos de lectura electrónica, las plataformas de préstamo de libro electrónico como Odilo, que comienzan a ser una realidad, las plataformas de lectura social, los clubes de lectura en la nube… Estos avances tecnológicos han producido la aparición del lector social. Un lector que comparte sus pensamientos y reflexiones a través de las redes sociales. Un lector que ya no precisa acudir a una biblioteca para charlar de un libro ni siquiera para tomarlo prestado.

Desde el Plan de Fomento de Lectura trabajamos con bibliotecas que están participando en experiencias innovadoras acerca de la lectura como Nube de Lágrimas y cuyos bibliotecarios han presenciado el cambio de mirada que suponen.

Por ello, comenzamos una campaña de reflexión en la que os invitamos a compartir con nosotros ¿Cómo imaginas la biblioteca del futuro?

Déjanos tu comentario. Imagina con nosotros.

Aquí os dejamos las impresiones de la antropóloga y escritora, Michèle Petit en el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, realizado en marzo de 2013 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Colombia.

Comments

  1. Reply

    Creo que por un tiempo convivirán el lector amante del olor y del tacto del papel con el lector digital, por este motivo pienso que el papel de la biblioteca está cambiando a un ritmo vertiginoso. Es muy importante que los servicios que presta la biblioteca se adapten a las demandas de los nuevos usuarios, por ejemplo, para poder llegar a los jóvenes, tenemos unas herramientas idóneas que hay que sacarles partido, las redes sociales.
    Es un reto para el futuro reciente. Bienvenido.

  2. Reply

    Las bibliotecas del futuro podemos visitarlas incluso ya en el presente. Son bibliotecas abiertas en el más amplio sentido de la palabra donde lo más importante es el usuario, da igual que sea presencial o virtual. Debemos adaptarnos a la nueva realidad si no queremos perder el tren del progreso. La lectura digital está avanzando a pasos agigantados por lo que las bibliotecas debemos tener disponibles tanto libros en formato electrónico como soportes que ofrezcan la posibilidad de leer.

    Internet ha hecho que la información registrada en papel rápidamente se quede obsoleta y nos obliga a plantearnos nuevos modos de acercar la información a los usuarios.

    Sin embargo, este cambio será, con toda seguridad, bastante lento, en parte por la propia forma de ser de las bibliotecas, que históricamente se han resistido a los cambios y en parte por el desconocimiento de lo que realmente implica una biblioteca por parte de los dirigentes y responsables de aplicar el cambio.

    El futuro nos dará o nos quitará la razón.

  3. Reply

    Fui un lector de nubes de lagrimas.creo que el libro electrónico sera la forma de leer en el futuro.

    • Reply

      Gracias Pedro por imaginar con nosotros la biblioteca del futuro.
      José Antonio, esperemos que las bibliotecas acepten estos cambios como oportunidades para acercar a los ciudadanos la información y enseñar los nuevos formatos que están apareciendo.
      Toni Sánchez, gracias por el optimismo de tus palabras.

  4. Reply

    La biblioteca del futuro me la imagino como una ¡BIBLIOTECA VIVA!, donde se pueda disfrutar del silencio y en otros momentos de ruido, donde la lectura nos lleve a compartir sensaciones y pensamientos. Una biblioteca que tenga espacios para todo tipo de lectura, papel, electrónica, acústica. Bibliotecas donde se puedan tener encuentros culturales, charlas, conferencias, cuenta-cuentos, exposiciones. La lectura compartida es muy enriquecedora y las bibliotecas deben tener un espacio para ello. Bibliotecas en las que se ofrezcan toda las innovaciones en el campo de la lectura.Con espacios para leer de forma relajada con buenos ventanales,asientos acogedores,zonas de jardín para leer en el buen tiempo.Me las imagino como un espacio mágico,donde sepas que te puedes encontrar con la lectura, de formas muy apetecibles y para todo tipo de usuarios.

  5. Felicidades por abrir esta reflexión y ayudar a encender la imaginación de las personas que aman las bibliotecas.
    Nuestra experiencia es que la biblioteca del futuro debe ser más humana y más tecnológica. Donde la sorpresa y la emoción primen en el espacio fisico a través de la conversación y la complicidad colaborativa en el entorno virtual.(Nube de lágrimas es un buen ejemplo)
    Las experiencias de biblioteca humana
    http://www.pinterest.com/bibinfantil/biblioteca-humana/
    http://www.fundaciongsr.net/blogs/conexionesimprobables/?p=1326
    y de territorio ebook http://territorioebook.fundaciongsr.com/
    apuntan ese camino.

  6. Reply

    Creo que José Antonio Teodoro lo ha explicado muy bien: las bibliotecas del futuro las podemos visitar en el presente. No podemos saber lo que sucederá en el futuro, por lo tanto nuestra idea de lo que sucederá se basa en las tendencias que estamos viendo en este momento.
    Los bibliotecarios son quienes están marcando el camino hacia lo digital, y por lo tanto tienen una gran responsabilidad en la definición de ese futuro. Pero también las bibliotecas se están viendo influenciadas por una situación económica poco favorable. Ambos factores dirán cómo seremos en unos años.

  7. Reply

    Imagino que las bibliotecas del futuro podrán aportar a los lectores cualquier soporte que se vaya inventando. A los lectores se nos dará la oportunidad de estar conectados entre nosotros para que en cualquier momento podamos compartir comentarios sobre los libros que leamos. Y también nos proporcionarán la posibilidad de ver peliculas relacionadas, así como establecer club de lectura dinamicos en los que los miembros se unan en torno a un libro, autor, tema…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.