El tiempo de lo imaginado por Joxemari Carrere

Joxemari Carrere es narrador oral o contador de historias como gusta llamarse. Está especializado en público adulto y jóvenes aunque contar para niños no se le da nada mal. Sus historias beben de la tradición oral vasca, de los cuentos transmitidos de generación en generación, leyendas urbanas o noticias de prensa… Carrere los actualiza, convirtiéndolos en cuentos contemporáneos propios del siglo XXI. Uno de sus temas preferidos es el miedo, por eso muchas de sus historias transcurren en cementerios y cuentan viejas leyendas de brujas y encantamientos. Cuando uno escucha a Carrere, puede sorprenderse riéndose de sucesos que en otros contextos serían escalofriantes o tétricos. He aquí el arte del narrador, que es capaz de transformar nuestras propias emociones o sensaciones acerca de un suceso, sin que nos demos ni cuenta.

Joxemari CarrereAbrir un libro es abrir el telón de un teatro. Algo va a ocurrir. Y ahí estaremos para saberlo. Página tras página, escena a escena, se suceden los acontecimientos. Y lo que nos enciende la curiosidad es una simple pregunta: ¿y ahora qué ocurrirá? Y eso nos retiene con los dedos pasando las páginas, con el cuerpo pegado a la butaca. Y el tiempo se transforma; ya no es el que marca el reloj, impenitente invento, sino el que nuestra imaginación impone.

Al cerrar el libro, al caer el telón, aún vivimos ese tiempo de la imaginación, de aquello que no podemos tocar pero sentimos. Y esa sensación nos durará toda la vida. Y querremos experimentarla una y otra vez.

Cuando nos cuentan un cuento a viva voz, nos invitan a entrar en ese tiempo impreciso. Y quien escucha un cuento, quizás buscará montarse en las agujas de ese reloj imaginado, y abrirá un libro. Y se abre el telón. Y una historia comienza.

Joxemari Carrere
Contador de historias, actor, escrtitor

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.