Alberto Sebastián

Biografía

El mío es un buen trabajo. Llevo ya unos cuantos años en esta tarea de contar cuentos para todo tipo de públicos y en cualquier espacio donde se pueda escuchar. Estoy convencido de que escuchar cuentos puede ser una experiencia única, no comparable a ninguna otra.

Me gusta contar historias populares, los cuentos que se contaban en casa cuando los abuelos eran niños. Oídos nuevos para viejos cuentos. Ese enorme caudal de historias contiene algo que creíamos olvidado, o destinado a estudiosos o folcloristas, pero que sigue teniendo vigencia, porque llega a lo más profundo de nuestro ser, ya venga de cuentos maravillosos, divertidos o de miedo, de cuentos para pensar, para aprender cosas o para pasar el rato, de historias de aquí al lado o que han viajado desde la otra punta del mundo.

Me gusta también pensar que los libros son los lugares donde esos cuentos descansan, sumidos en un sueño que puede durar muchísimo tiempo, y que al contarlos, los sacamos de su reposo y los lanzamos al aire, para que vuelen de nuevo. Los cuentos de tradición oral precisan de la palabra hablada para permanecer vivos, porque viven en la voz. Necesitan voces y oídos que les den vida, porque nacieron así.
Sí, es un buen trabajo.

Bibliografía

La gaita que a todos hacía bailar. Cantabria: Cantabria Tradicional, 1999

Versión de un cuento tradicional cántabro. Un pastor recibe de una anjana un regalo que cambiará su vida.

Capitán Calabrote. Pontevedra: Kalandraka, 2002

Un viejo capitán pirata vive retirado en una isla solitaria. Un día ve que otro pirata desembarca en la playa cargado con un enorme cofre. Sus ojos vuelven a brillar.

 

Páginas web

Documentos anexos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *